datos de interes Machu-Picchu

¿Qué necesito saber antes de ir a Machu Picchu?

En esta sección ofrecemos a nuestros lectores algunos datos importantes para que puedan preparar su viaje a la ciudadela Inca y así disfrutar de un agradable viaje sin ningún contratiempo de por medio.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Existen tres formas distintas para llegar a la antigua ciudadela inca de la ciudad de Cuzco. La más tradicional y común entre los viajeros es por tren. El viaje, el cual dura aproximadamente tres horas, se inicia en la estación de San Pedro en Cuzco.

La segunda opción está dirigida a los turistas que gocen del deporte y la aventura. Se trata de una larga caminata a través del camino inca, la cual se inicia en el puente colgante de Kusichaca, sobre el río Urubamba, el cual para mayor seguridad cuenta con cables de acero. Tras atravesar un bosque de eucaliptos, los turistas se encontrarán con los restos arqueológicos de Q’ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallaca. La caminata se prolonga por varios días y requiere de una óptima condición física. Se recomienda a los turistas llevar bolsas de dormir, mochilas amplias, pastillas contra el soroche, cuchillos multiusos, y por supuesto, llevar ropa y zapatillas cómodas.

La tercera y última opción es la ruta por helicóptero. El servicio es brindado por una única empresa, la cual ofrece un vuelo diario desde el aeropuerto Velasco Astete hasta el pueblo de Aguas Calientes. El vuelo dura alrededor de 25 minutos. Ya en el pueblo, los turistas podrán tomar el autobús rumbo a Machu Picchu, el cual tarda media hora en llegar a la ciudadela inca. Sin duda, es la opción más veloz para llegar a Machu Picchu, pero también la más costosa.

El clima en Machu Picchu

El clima en la zona  es cálido durante el día y fresco por las noches. La zona suele presentar precipitaciones, sobre todo entre los meses entre noviembre y marzo. En el periodo comprendido entre abril y octubre, las lluvias suelen disminuir considerablemente, por lo que es probable que esta sea la mejor época para visitar la ciudadela. La temperatura en esta época del año presenta un promedio de 13°C. En días soleados, la temperatura puede llegar a los 20°C.

La enfermedad de la altura

Dado que la ciudad de Cuzco se encuentra a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, es común que la mayoría de personas sufran soroche, que es como se conoce a la enfermedad de la altura. El soroche produce mareos, dolor de cabeza, náuseas y fatiga. Para prevenirlo, es importante relajarse durante el primer día de estadía, evitando esfuerzos físicos y el consumo de alcohol o de cigarrillos. También se pueden tomar pastillas o tomar una bebida caliente de mate de coca.

Transporte en Cuzco

El transporte en Cuzco suele ser barato y consiste básicamente en taxis y una suerte de minivans conocidas popularmente como “combis”.  Dentro de la ciudad, el transporte en taxi tiene un valor que oscila entre los  S/.2 (2 nuevos soles) y los S/.3 (3 nuevos soles), dependiendo de la hora. El transporte en combi tiene un valor de S/0.60 (60 centavos o céntimos).